y quién es badb?

06_lady-crow.jpg

Badb es la diosa celta de la guerra. Suele asumir siempre la forma de un cuervo negro, por lo que se la denomina Badb Catha, “Cuervo de la guerra”. Ella no solo toma parte en las batallas si no que se ocupa de sembrar el desconcierto entre los guerreros con su magia para influir en el resultado final. También se cuenta que infunde coraje en el corazón de los soldados para exaltar los actos de “sed de sangre”. En la mitología celta el campo de batalla también se llama ” Campo de Badb”

Forma parte de la tríada de diosas de la guerra celtas, junto a Macha y a Morrigan. Literalmente en gaélico antiguo significa cuervo. En el gaélico moderno, buitre. Badb tambien puede asumir forma de lobo.

Tradicionalmente se la asocia con el hada Bean sidhe (Banshee) y se dice que su participación fue crucial en la batalla de los Tuatha de Dannan contra los Fomori, una raza antigua de semidioses que habitaban en Irlanda.

Junto con Nemain (una de las facetas de Morrigan, en concreto la del pánico), es vista como una de las esposas de Neit, dios celta de la guerra. Aunque más bien la esposa de los domingos, diria yo 😛 Nemain le hacia la comida y le lavaba la ropa. Badb disfrutaba de un buen baño junto a él despues de sus orgias bélicas, jajaja xD

Que pedazo de diosa…

Los celtas son un pueblo realmente cañero donde los haya eh?

aamen.

Advertisements

5 thoughts on “y quién es badb?

  1. Si que conozco a terry Pratchett. Sobre todo por el mundodisco y el éxodo de los gnomos. He pasado muy buenos ratos leyendo a ese tio 😉

  2. si te gusta la mitologia celta, te recomiendo un libro que se llama “Complete Irish mythology”, de Lady Gregory

    En espania esta descatalogado por todas partes y es dificil de encontrar (aunque alguno se encuentra), pero en cuanto vengas a Dublin, lo tienen, a cientos y tirado de precio, en la oficina de turismo.

    La tal Lady Gregory era amiga de W.B. Yeats y se recorrio toda irlanda recogiendo las leyendas y la tradicion oral, luego lo recompuso, sacando una unica “historia”, el libro no es facil de leer (esta en el ingles que se hablaba en los pueblos en aquella epoca), pero merece la pena.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s