x/2

Estando en una iglesia en Salthill, me pilló la misa del sábado por la tarde.

Yo estaba sentada descansando de una larga caminata, observando a la gente y sin apenas darme cuenta, empezó a llenarse al capilla de gente y la misa comenzó. Me pareció curioso quedarme y ver como era un misa cristiana normalita de irlanda. Cogí un panfleto donde ponia la letra de las canciones y de la épistola que iba a leer el cura. La misa empezó, cantamos, nos dimos besitos, comulgamos, pasamos la cestita y toda esa serie de chorradas (a mi gusto) que aun sigue haciendo la gente para sentirse bien con ellos mismos.

Pero lo que verdaderamente me llamó la atención fue la epístola que leyó el cura aquel dia. Me dio mucho que pensar.

Nome acuerdo exactamente cual es el nombre o la parte de la biblia donde aparece. Tampoco me acuerdo de quien la escribió. Pero basicamente dice así:

Estaba Jesus y un discipulo suyo hablando y le dice Jesus “Dos hombres le deben pasta a un prestamista. Uno le debe X y otro le debe X/2, si el prestamista les perdona la deuda a ambos, cual de los dos estará mas agradecido?” y el discipulo le contesta “pues el que le debe más, supongo, no?” y Jesus concluye “sasto, por eso aquel al que perdones más pecados, estará mas agradecido y arrepentido”( y después hizo algunas alusiones a maria magdalena).

Y yo me quedé pensando y requetepensando y por mas vueltas que le daba, no llegaba yo a la misma conclusión.

Desde un punto de vista completamente racional y matematico, X es sin duda mayor que X/2. Sin embargo el agradecimiento y el perdón, que es de lo que se trata esta movida, no es racional, es un sentimiento, es subjetivo. Quizás para el que solo debia X/2, conseguir esa pasta podia ser muy complicado, podia suponerle el mismo problema proporcionamente hablando que aquel que debia X. O quizás no. Pero mi experiencia me dice que el hecho de que alguien externo perdone mas o menos faltas de otro alguien, no inlfuye realmente. Es algo absolutamente subjetivo. El que debe perdonarse es uno mismo. Y los sentimientos no están sujetos a leyes de proporciones, estadísticas ni están garantizados. Los sentimientos no pueden tratarse cuantitativamente. No hay grados de agradecmiento: yo te agradezco 1, yo 2, yo 1000. No hay grados de perdon: yo te perdono 1, pero no 3 que eso ya es mucho eh… No hay grados de amor: yo te quiero 451, justo lo necesario para ser amigos, pero nada mas…

Llegué a la conclusión de que hemos cometido el error de cuantificar los sentimientos a lo largo de la historia, en una intentona patética de tenerlos controlados. Para mi esto es una tonteria. Centrandonos tanto en los números se nos ha olvidado a que saben las auténticas emociones de verdad. Emociones binarias. Emociones que existen o no.

Aquel que perdona, perdona. Aquel que agradece, agradece. Aquel que ama, ama. Menuda serie de chorradas hay escritas en ese libro..

Sobre las 18pm me fui de la iglesia y me tomé una guinness. 😉

Leave a Reply

