Cambio climático

A estas alturas la patochada que dijo Rajoy sobre el cambio climático ya es comidilla nacional. Yo la vi hace poco y me quedé tiesa como una vela. Cierto es que la mayoria de nosotros no es la mitad de consciente de la magnitud del problema. Yo, como muchos otros vivo en mi burbuja y no veo mas allá de mis narices, excepto en determinadas situaciones, cuando los medios hacen llegar la preocupación por el medio ambiente a la gente, y esta se preocupa por oirla. Eso no sucede amenudo, y cuando sucede, parece más un cuento, un triste cuento, un apocaliptico cuento de scifi, que una realidad innegable.

Al parecer el problema es mas grave de lo que creemos.


El cambio climático es, basicamente, el termino que se usa coloquialmente para referirse a la variación global del clima en la tierra. También es conocido por una aceleración del Calentamiento Global, el cual se atribuye, directa o indirectamente a la actividad humana y hace especial incapié en los cambios drásticos que está sufriendo el clima mundial en las últimas decádas como efecto del abuso de la emisión de gases (dioxido de carbono, metáno..) y su repercusión directa en la destrucción de la Capa de Ozono y el Efecto Invernadero.

La IPCC (Panel internacional sobre el cambio climático), un panel de 2500 científicos de primera línea, acordaron que es “un cambio discernible de influencia humana sobre el clima global que ya se puede detectar entre las muchas variables naturales del clima”. Según el panel, la temperatura de la superficie terrestre ha aumentado aproximadamente 0.6°C en el último siglo. Las emisiones de dióxido de carbono por quema de combustibles, han aumentado a 6.25 mil millones de toneladas en 1996. 1996 fue uno de los cinco años más calurosos que existe en los registros (desde 1866). Por otro lado se estima que los daños relacionados con desastres climáticos llegaron a 60 mil millones de US$ en 1996.

De acuerdo a la Panel Internacional Sobre Cambio Climático, una duplicación de los gases de invernadero incrementarían la temperatura terrestre entre 1 y 3.5°C . Aunque no parezca mucho, es equivalente a volver a la última glaciación, pero en la dirección inversa. El aumento de temperatura sería el más rápido en los últimos 100.000 años, haciendo muy difícil que los ecosistemas del mundo se adapten.

La Conveción Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) fue adoptada en Nueva York el 9 de Mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de Marzo de 1994. Permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático.

En 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado, conocida con el nombre de Protocolo de Kyoto, que cuenta con medidas más enérgicas (y jurídicamente vinculantes).

Los paises adheridos a esta convención son:

Alemania, Australia, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América (Que se desvinculó del en 2001), Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Rumanía, República Dominicana, República Argentina, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania

Las consecuencias principales del Cambio Climático, ya las sabemos: lluvias torrenciales, inundaciones, huracanes, sequías, olas de calor, heladas, polos derretidos, aumento del niver del mar, extinción de especies… y no, no es una peli de terror. Es la pura realidad.

Ahora no lo vemos, los intereses económicos ciegan la vista de las grandes industrias del planeta y la población está muy poco concienciada. Pero el dia de mañana acabará estallando por algun lugar. Y entonces que haremos?

No es cuestión de volverse locos, de comprar un megacoche ecológico (eléctrico a base de baterias recargables que gasta mas energía en producirse que la que gasta uno normal en moverse), de volver a la edad de piedra o de reciclar escupitajos para no gastar agua. Es cuestión de informarse, de ser un poco mas concientes y conocedores de la verdadera realidad y de hacer lo poco que uno pueda hacer por contribuir a la causa.

Aquí los culpables somos todos. Las industrias se llevan el gordo, los gobiernos que no firman ni respetan los acuerdos medioambientales y que defienden beneficios económicos, en vez de la salud de sus hijos. Pero todos en cierta medida somos responsables. Porque todos contribuimos a mantener el sistema funcionando bajo estas premisas insanas y destructivas.

¿Y que hacer? Decir que no cojais el coche para comprar el pan, que recicleis, que no dejeis las luces innecesariamente encendidas, que boicoteeis la compra de productos que no respetan la ecología, que ahorreis agua, energía, combustible y que aposteis por energías renovables es algo que ya se ha dicho y se dirá, y que de sobra sabeis. Mi pequeña contribución: Informaros, contrastad opiniones, adquirid conocimiento de la realidad, que a fin de cuentas es el primer paso para cualquier iniciativa seria a pequeña o gran escala, contra este problema.

Cambio Climático

Protocolo de Kyoto

Efecto Invernadero

Una verdad Incómoda (trailer)

El capullo de Rajoy soltando basura por esa boca de político inutil

earthtitle.jpg

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s