Utopía?

“El Mundo está hecho un verdadero asco

pero quién va a mover el culo y lo va a arreglar?

Aquel que se implique y haga algo UTIL

Buen desutopizador será

Replanteandome media vida, le ha tocado el turno esta vez, a mi orientacion profesional. Yo soy una persona bastante teorica, con muchas ideas abstractas, pasión por casi toda manifestación de vida, arte, cultura y ciencia. Mis pinitos universitarios empezaron con la ingenieria, por salir de ciencias y por tener una influencia cientifica tan grande en mi vida, de parte d emis padres. Sin embargo con tiempo y esfuerzo llegué a la conclusión que no era lo mio. Mis pasos se encaminaron a la psicología porque basicamente, la mente humana me parece el aspecto de la sociedad que menos ha avanzado en los ultimos siglos.

El cerebro humano que apenas usamos en un porcentaje ridículo de su completa capacidad, que apenas conocemos, que hace al hombre y da al hombre la capacidad de cambiar su entorno hacia las realidades que prefiera, es en si mismo un gran misterio del que proviene todo lo demás. Fascinante, como diria Spock. Por eso elegí la Psicología.

Sin embargo a estas alturas me va tocando plantearme hacia donde voy a enfocar mi especializacion. Como casi todos los que me conocen saben, la neuropsicología y las paranoias roboticas de manipulación y control cerebral me hacen babear como Homer frente a una caja de rosquillas. Pero tras mucho pensar, he llegado a la conclusion de que voy a dedicarme a la psicología del trabajo y las organizaciones.

Tuve una revelación, como todas mis revelaciones, cuando estaba en el baño.

La empresa, esa entidad, esa persona jurídica que aglutina centenares de personas presas de la enfermedad de la “individualización” que la sociedad va contagiando a sus individuos, es el nuevo organo, la nueva estructura, que muy a mi pesar, da indentidad a la sociedad, la maneja, la enfoca y enfoca su energía hacia algún fin especifico (obtener beneficios de multiples maneras con excusas comerciales).

La empresa, que tiene bajo mi mirada inmisericorde dos cuernos satanicos como dos castillos y un tridente con el que empala el tiempo de vida y la capacidad de pensar y crecer de la población, alienandola y colaborando, en lugar de en unirla hacia fines constructivos donde exploten sus dones personales, en separarla, dominarla y mantenerla esclavizada en el juego de la ignorancia, el pan y el circo.

Esa misma estructura económica y social que se va haciendo cada vez dueña y señora de lo que conocemos y cuyo comportamiento se extiende a los gobiernos, a los estados, que funcionan cada vez mas como empresas… es absolutamente imposible de abolir.

Y dandole vueltas al tema he llegado a pensar que no interesa siquiera eliminarlas. Solo cambiarlas. Una cuestion dificil aparentemente utopica, pero sin duda asi han empezado todos los grandes cambios.

Debemos cambiar la estructura a la que llamamos empresa, o corporación, aprovechando la característica principal que tienen. Que son una manera directa de implicar a la sociedad en algo común. De unir a la gente, hacerla luchar, trabajar y liberarla de la individualidad para que se desarrollen como personas y aprendan a explotar sus puntos fuertes, en pos de algo mayor algo mas grande, no el beneficio de unos pocos.

[espacio para risas de incredulidad y sarcasmo]

Queda un largo camino. Un camino cruento para hacer este esbozo sostenible y factible en el cenicero sucio de mundo al que estamos acostumbrados. Pero siempre me han gustado los retos 😉

Aquí os dejo un muy buen documental sobre las Corporaciones dividido en tres episodios.

Leave a Reply

