control mediatico de masas

Los Realities son un fenómeno facil de categorizar entre la comodidad, modernidad y desarrollo de las sociedades occidentales, las cuales llevan decadas siendo meticulosamente adiestradas para reducir sus valores y su preocupación por los verdaderos problemas sociales y económicos de su entorno.

Me sorprende enormemente el haber observado que el fenómeno reality se situe principalmente en sociedades de mayor desarrollo tecnologico que desarrollo social.

No es una manifestación mediatica muy diferente del fenómeno telenovela o la aun mas arcaica comidilla pueblerina que podia vivirse en paises como el nuestro hace unos años. Es solo una modernización de la misma materia.

Mi interés por el tema se ha disparado desde el ultimo boom de programas de busqueda de talentos en la televisión. Casi a cualquier hora del dia puedes encontrar en todos los canales un nuevo intento de captar la atención del publico con idioteces tales como escuelas de canto, de baile, cazaprodigios o esperpentos varios.

Y la verdad es que causan verdadero furor.

Pero la verdadera realidad de los realities es mucho mas oscura. Todos sabemos que la caja tonta es quizas el medio de comunicación mas distribuido y usado en el mundo entero. Es relativamente barato, cómodo y accesible. Hoy en dia se puede decir que sin la televisión no eres nadie, estás desconectado de la realidad y de la red de información. Y todos coincidiremos en que un porcentaje muy alto de la población se vale de ella tanto para forjarse opiniones sobre las cosas que desconoce, como para dinamizar su vida o cubrir carencias de comunicación social.

Lamentablemente las empresas productoras, las cadenas televisivas y demás elementos que deben asegurarse una audiencia y un beneficio maximo, han optado por jugar con las herramientas de las que disponen en pos de su propio bien. Estas son: El aislamiento y la desconexion intragrupal de las nuevas generaciones; y la ignorancia y despreocupacion de los problemas basicos que afectan a la sociedad y al mundo.

Todo esto lo podemos poner en palabras mas sencillas, resumiendo que, a las sociedades encadenadas a vidas de consumo, ignorancia ye sclavitud a trabajos mal remunerados y a deudas astronomicas, les permite vivir emociones, pasiones y experiencias nuevas a través de una via controlada (los medios), donde no solo sn meros espectadores, si no que gracias a su intervención, dan nuevos datos sobre las tendencias sociales con las que variar la forma de control social futuro; y aumentan las arcas de las principales cadenas a base de mensajitos, merchandising y demas paparruxadas. A todo esto se suma el problema que los “de arriba” se quitan de encima al dejar a la población babeando frente a una pantalla, ajena a los altibajos economicos, politicos y sociales que ocurren en la vida real.

Básicamente, los realities son la nueva forma de “control mediatico de masas”.

 

Hay varios estudios que han recalcado ciertos puntos interesantes sobre la implicacion sociales al respecto de este fenómeno:

  • Los realities no muestran la realidad sino que la pervierten en función de las demandas y necesidades eventuales por aumentar el rating. Lo que se llama realidad mediatica.
  • Convierten hechos privados en publicos y generan conflictos, desvalorizando y revalorizando distintos elementos en funcion de sus intereses. Restructurando y controlando las tendencias de preferencias y simpatia sociales.
  • Tanto los productores de estos fenómenos mediaticos como los consumidores son responsables en la producción y desarrollo de esta realidad, al demandar y al ofrecer. La ignorancia de la verdadera repercusión social no exime de la responsabilidad.
  • Los realities estan principalmente integrados por personajes de baja autoestima, exhibicionismo, de rasgos neuroticos, adecuacion sumisa a la autoridad y demás extremos del espectro conductual, con los que el espectador medio suele sentirse identificado en algun momento y a través del cual comienza a vivenciar experiencias como si fuera en primera persona, relegando el propio yo a un segundo plano.
  • Los realities sirven a menudo de plataforma para campañas publicitarias, politicas, consumistas, economicas y hasta de marcas especificas, que velan un bombardeo constante de ideas subliminales, las cuales adecuan al espectador para ser mas receptivo a sus intereses, sean estos cuales sean.

 

No haré publicidad aquí de los principales programas que reproducen estos formatos en televisión, pues creo ya que son bien conocidos por todos y en muchos casos, hasta aborrecidos. Pero si os propongo que estudies y compareis bien el fenómeno porque habla a gritos de las sociedades que lo mantienen, y no dice nada bueno de ellas.

Os dejo el link sobre telerrealidad de la wiki.

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